domingo, 9 de enero de 2011

SFDK



SFDK, siglas de "Straight From Da Korner", que más tarde por decisión del grupo pasaría a ser Siempre Fuertes De Konciencia, es un grupo de rap sevillano formado por Zatu (Saturnino Rey, MC) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez, DJ)

Biografía

El grupo nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu Y Raulione(ice, entonces). Un par de amigos (Raulione y negro, antes llamados CND POSSE) formaron lo que empezó a ser SFDK (Straight From Da Kranny) que viene a ser algo así como Directamente desde el rincón o escondrijo, por el sitio en el que paraban en el instituto, al que luego se unió Zatu. Zatu llega a grabar una maqueta)(Outta Kranny, 1993) con raulione ( que luego fundó el grupo sindicato) En 1994 entra en el grupo Acción Sánchez y graban otra maqueta con la ayuda musical de DPC&K (mas tarde HIPPALY)(Tras mil vueltas, todavía con raulione en 1995) con la que empiezan a hacer algunos conciertos por su ciudad, e incluso venden algunas maquetas en Andalucía. Después transforman el nombre del grupo en Siempre Fuertes De Konciencia. Así se quedan en el grupo Zatu y Acción Sánchez, (tras una pelea con Raulione y su nuevo grupo, el Sindicato, que los más viejos del lugar recordaran) que cuentan de nuevo con la ayuda de DPC&K en la producción musical para grabar una tercera maqueta (Esto va en serio, 1996), que salió serigrafiada, con su portada, etc. La pusieron a la venta por toda España llegando a vender unas 800 copias y actuando por primera vez fuera de Andalucía, en sitios como Alicante, Barcelona o Albacete.

En 1996 hacia dos años que se estrenaba el mercado discográfico de música del hip hop ,llamada rap, en este país, con la salida al mercado de Madrid Zona Bruta, el primer LP de CPV.

En 1997 se crea el primer sello discográfico especializado en música rap en Sevilla, Zero por Ziento. Y este se estrena con la salida al mercado del single (Llámalo como lo quieras) 1997 primer single en formato profesional de los sevillanos SFDK. Con este single llaman la atención de Zona Bruta, que les propone contrato discográfico. Así nace Siempre Fuertes, 1999 (primer LP de SFDK).

Hacen algunos conciertos más y preparan un segundo Lp (Desde los chiqueros) 2000 y hacen otra buena tanda de conciertos llegando a visitar Portugal y Francia. En 2003 editan (2001 Odisea en el lodo) y entran en las filas de Wild Punk famosa agencia de managers andaluza, y tras vender unas 12.000 copias, comienzan una extensa gira por toda la península, y esta vez cruzan el charco para actuar en México, Chile, y Los Angeles (California) en el famoso festival de música latina, LAMC (Latin Alternative Music Conference).

Tras atravesar una etapa de crisis con su compañía de discos y fracasar con su propia tienda de HipHop situada en el barrio sevillano de la alfalfa, "la Madriguera", heredera de "Burial Discos", deciden marcharse y emprender la marcha en solitario, deciden auto producirse y crear su propia compañía de discos así nace en 2004 SFDK Records y auto producen su maxi (Después de,,) que se convierte al poco de salir en el maxi más vendido de la historia del rap en este país, con unas 10.000 copias, que dejaba entre ver el éxito de su próximo trabajo (SFDK 2005) con el cual llegaron a ser disco de oro vendiendo 40.000 copias. Realizan otra extensa gira por España, vuelven a visitar Chile en un multitudinario concierto, y se embarcan en la producción de otros grupos además del suyo propio, así entran en SFDK Records Jesuly, El Límite, y el Puto Largo (Dogma Crew).

A finales de 2006 publican un maxi single de adelanto de su nuevo LP, que consiste en tres temas inéditos y lleva por nombre "Original Rap" y que acaba convirtiéndose en maxi de oro al sobrepasar las 10.000 copias.
El 21 de marzo de 2007 sale a la luz su esperado 5º álbum "Los Veteranos"

Un disco en el que deciden casi no contar con ninguna colaboración y hacer un trabajo super íntimo, 100% SFDK, actualmente llevan vendidas unas 34.000 copias más o menos.

Haciendo un alto en el camino, tal vez para observar lo hasta entonces recorrido, SFDK se pone a trabajar en un DVD llamado "SFDK Black Book", con imágenes anteriormente nunca vistas que abarcan desde 1993 hasta finales de 2007, en el que cuentan toda su historia. El DVD salió a la venta el 23 de enero de 2008 y fue presentado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con la compañía de todos sus amigos y admiradores.

Una vez terminada la proyección hicieron un mini concierto acompañados de una banda de música de Sevilla llamada la Banda María.

Han inaugurado la tienda oficial de SFDK Records.com donde están disponibles todos los productos (camisetas, vinilos, CD y DVD.
Han sido nominados en la XII Edición de los Premios de la Música 2008 como mejor álbum de rap con "Los veteranos".

El 28 de febrero de 2008,(día de Andalucía), fueron galardonados por la junta de Andalucía. En el discurso, la concejala dijo que los premiaban por darle voz a los barrios de Sevilla y abanderar la música rap.

El 12 de diciembre de 2008 el grupo anuncia el fichaje de "Nueva Era", grupo sevillano, por SFDK Records.

Esto se realiza tras escuchar la maqueta de este grupo titulada (Nueva Era Monsters), que finalmente saldrá en formato LP. Debido a la calidad de sus temas SFDK Records realiza esta nueva incorporación al sello discográfico. El 24 de noviembre del 2009 salió al mercado su 6º albúm llamado "Siempre fuertes 2". Con este nuevo trabajo, se rumorea que tanto Zatu como Acción Sánchez están tratando de volver a su estilo duro que tanto le caracterizó al grupo en esa época, al contar con colaboraciones de Jefe de la M, Legendario, etc.. .Muchos piensan que segundas partes nunca fueron buenas, sin embargo, SFDK siempre es SFDK. En 2009 se incorpora a SFDK Records Ose

El 28 de junio de 2010 lanzan su videoclip "Los peliculistas 2"
El 30 de julio de 2010 lanzan su videoclip del tema "Que te lo jumah 2 remix"
El 20 de agosto de 2010, lanzan la mixtape ya anunciada tiempo atrás "Tesoros y Caras B" en el régimen de descarga gratuita.

A finales de noviembre de 2010, sacaron una recopilación limitada de todos sus trabajos, junto con fotos exclusivas del grupo llamado "Curriculum Vitae"


Discografía

LP

Maquetas

Maxis

Recopilaciones

Mixtapes


www.sfdkrecords.com


                                                                        SFDK 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario